Linkedin Youtube

Los GRANDES FELINOS y el gato

grandes felinos

Con un cuerpo flexible y musculoso, sentidos agudos, dientes y garras sumamente desarrollados, reflejos rapidísimos, los felinos son cazadores modelo.

Es extraordinaria la similitud que existe entre todas las especies; las diferencias entre el tigre y el gato doméstico son mínimas

La leona , después de dos semanas de apareamiento, y de un período de gestación que se prolonga durante 108 días , se separa de su manada y busca un lugar solitario. Allí pare de dos a seis cachorros  de menso de medio kg de peso y 30 cm de longitud. Lo normal es que solo sobrevivan 2 o 3 cachorros , cumpliendose así la selección natural. La leona no se separa de sus crías mas que para ir en busca de comida. Las amamanta 3 meses y empieza a traerles trozos de carne o regurgita lo que ella ha comido y está parcialmente digerido.

Cuando los cachorros tienen tres meses , la madre suele volver con la manada, y allí otra leona es la que asume el rol de “niñera”. Esta leona es feroz defendiendo su camada.

Los leones producen una serie de ruidos que emplean para comunicarse entre si: tosen, gruñen, rugen, gimen.

 

A los 5 o seis meses de edad , los cachorros son llevados hasta alguna presa muerta, y entonces tratan de imitar el modo de comer de la madre.

Por ejemplo , utilizan las garras para arrancar la piel de la carne, y las uñas de las patas delanteras para sujetar la carne mientras comen.

En general , la leona los desteta a los tres meses, pero , como los colmillos no se desarrollan hasta que tienen un año, los cachorros continúan dependiendo de su mamá.

 

La leona es mas cazadora que el macho, mas feroz, y mas ligera. El macho es el primero en tomar su parte de la comida.

La prole permanece al lado de su madre hasta cumplidos los dos años , y pueden cazar.

Cuando el enorme felino decide atacar , baja la cabeza, sacude la cola y luego queda rígidamente erguido, emite una serie de sonoros gruñidos y se lanza al ataque.

El felino posee un especial ingenio para ocultarse y por eso es tan peligroso.

 

GARRAS

Poseen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras y cada dedo tiene una uña curva  y retráctil para agarrar la presa. Las uñas están por lo general retraídas, lo que ayuda a mantenerlas afiladas. Sin embargo cuando lo necesitan(al trepar ), estas se proyectan hacia delante , gracias a un mecanismo similar al de una navaja de bolsillo.

 

SENTIDOS

Todos los felinos poseen sentidos agudos.

Ojos grandes y orientados hacia el frente. Las pupilas pueden contraerse hasta convertirse en una delgada línea con luz brillante y pueden dilatarse ampliamente para tener una excelente visión nocturna.

Orejas grandes y móviles con forma de embudo para percibir los sonidos que hacen sus presas.

El sentido del oído en el gato es muy agudo y puede captar sonidos de alta frecuencia.

Los bigotes largos , tiesos y sensibles les permiten la cacería nocturna.

Los pelos del bigote en el gato actúan como antena y ayudan al gato a evitar obstáculos. Es extremadamente sensible al tacto .

El olfato Los gatos tienen sentido de la territorialidad y marcan sus dominios con olores que advierten a otros felinos

En el paladar un órgano de gusto /olfato llamado órgano de Jacobson que detecta olores sexuales.

El gato tiene un sentido del gusto muy selectivo. Es difícil darle un medicamento

Las secreciones de las Glándulas odoríferas en las mejillas y frente, debajo de la cola y entre las uñas, transmiten información como la edad y el sexo

2 Comentarios en “Los GRANDES FELINOS y el gato”

  • marìa josè julio 28th, 2015 10:49 pm

    Siempre he tenido gatos…entre uno y cuatro. Me resultan absolutamente fascinantes, nunca termino de aprender de ellos. Cada uno tiene una personalidad diferente. Si se sabe respetar su independencia, son animales muy cariñosos y dulces.
    Creo que tienen una sensibilidad especial para saber lo que està ocurriendo a su amigo ( nadie es dueño de un gato) o a la casa.

  • vet vet agosto 6th, 2015 2:57 am

    Así es Majo ! Siempre aprendemos de ellos . No podemos querer a un gato hasta que no lo conocemos .Son increíblemente inteligentes.
    Cariños para vos y todos !

Deja un comentario

Buscador
Suscripción al newsletter