Linkedin Youtube

¿Qué hacer frente a una mordedura de perro?

VET-Nota-Mordedura

En general, las probabilidades de ser mordido aumentan cuando se tiene un perro, cuando se está en presencia de un dueño de otro perro. Los animales gerontes tienen mas probabilidades de morder que los perros jóvenes, y esto está a veces relacionado a que pueden estar mas sensibles y doloridos, o que se asustan porque ven menos.
Los perros pueden causar heridas punzantes, pero sus fuertes mandíbulas también desgarran, laceran aplastan arrancan huesos y tejidos blandos. La mayoría de las lesiones en los adultos son principalmente en las extremidades superiores y en el tronco. Los niños suelen sufrir lesiones faciales, debido a su pequeña estatura y a su falta de experiencia con perros y porque los perros tienden a morder la cara y la boca cuando son agresivos.
Es sumamente importante la prevención. Hay que evitar todas aquellas acciones que precipiten la agresión en los perros. Si el perro va a convivir en estrecha relación con la familia, deberíamos elegir razas o cruzas que no tengan tendencia agresiva. Es muy aconsejable la castración en los machos agresivos. Las experiencias tempranas y la socialización son esenciales para los cachorros de perros y gatos. Si la familia tiene niños hay que elegir perros jóvenes, ya que van a sociabilizarse mas fácil. Es muy importante enseñarle a los niños cual es la conducta apropiada que se debe tener alrededor de los perros. No correr ni gritar en presencia del animal, no estirar la mano para saludar a perros desconocidos ni abrazarlos, permitir que el perro los huela antes de jugar con él.

En cuanto al manejo de heridas , lo primero que hay que tener en cuenta es que las heridas por mordedura se infectan. Por lo tanto es muy importante el lavado con agua y jabón y en muchos casos se debe tomar antibióticos.
El animal mordedor deberá ser controlado por un profesional veterinario por un lapso de 10 días para descartar la posibilidad que tenga rabia. La persona mordida deberá concurrir al Hospital Durand para su atención con especialistas en la prevención de la Rabia.

Un Comentario en “¿Qué hacer frente a una mordedura de perro?”

Deja un comentario

Buscador
Suscripción al newsletter